SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA UNA TRADICIÓN MANABITA

Viste con elegancia y estilo una de las joyas artesanales más apreciadas por muchas estrellas del cine y la televisión, el llamado “sombrero de Montecristi”. Artistas como: Harrison Ford, Pierce Brosnan y Anthony Hopkins pagan cantidades muy altas por tener uno de estos sombreros, muy conocidos a nivel mundial como “Panama Hat”.

Un sombrero hecho de paja, redondo y ala ancha. Sin duda una tradición que se volvió arte en Ecuador, y que hoy celebramos en el Día Mundial del Sombrero.

Un lujoso accesorio que nace en nuestro país en el cantón de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, donde varios artesanos entrelazan las finas hebras, que se obtiene de la “Carludovica Palmata”, nombre científico de la paja toquilla, entre si para ir dando forma al sombrero, cuya confección requiere de mucha paciencia y varios meses de elaboración.

Otro dato interesante que debes saber es la tierra donde crece la paja toquilla con la que se teje el sombrero, esta se cultiva en un pequeño pueblo llamado Pile, una población de unos 1.000 habitantes ubicada a 10 minutos del Océano Pacífico en la provincia ecuatoriana de Manabí.

Un producto mundialmente demandado por su exquisita confección artesanal, siendo actualmente el producto representativo de las artesanías ecuatorianas, que fue otorgado por la Unesco en el 2012 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Hoy te contamos cómo saber si un “Panama hat” es auténtico y de calidad:

Existen diferentes tipos de tejidos y los precios van desde $10 hasta $30.000 dólares, dependiendo de la calidad y de su finura. Con estos consejos aprenderás a diferenciarlos.

Primero afina tu olfato y tócalo, tiene un olor inconfundible a comparación de los falsos que están fabricados de plástico y por lo tanto tiene un olor desagradable. Además su textura es suave y delicada al tocarlo.

Fíjate en la parte interior de la copa del sombrero, podrás visualizar una serie de anillos, que se van formando con los nudos de la paja toquilla, cuantos más existan mejor será. Y cuanto más fino sean los nudos entre el tejido, mayor es su costo y calidad.

Este sombrero es tan versátil y elegante que lo puedes llevar con cualquier estilo, desde un vestido, falda corta, jeans y porqué no con un traje de gala. Recuerda que el sombrero de paja toquilla ya es un accesorio que tiene poder y muy llamativo, por lo que no debes cargar con más accesorios tu outfit. Así que para esta temporada de playa alista tu sombrero de paja toquilla para lucir espectacular!.

COMPARTE EN NUESTRAS REDES SOCIALES

                

NUESTROS CENTROS COMERCIALES